LAS PLANTAS MEDICINALES FUERON Y SERAN LA VERDADERA MEDICINA QUE DEBEMOS DARLE A NUESTRO CUERPO.

Aprende sobre plantas medicinales y para que sirven sus usos, siempre es bueno saber sobre plantas medicinales y para que sirven, ya que muchas veces la solución a muchas enfermedades están en la huerta de al lado.
Las hierbas y las plantas medicinales han sido fuente de curaciones desde que el hombre tiene uso de razon, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradición y en la vida cotidiana.
Hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.

La mayor parte de las hierbas medicinales no tiene efectos adversos para la salud ni contrario sus beneficios son muchos.

 Se dice que un medicamento es:

– antiespasmódico: cuando su función es calmar la excitación de los nervios (espasmos)

– astringente: cuando produce la contracción de los tejidos y detiene diarreas
– colagogo: son los medicamentos que se emplean para la cura de las enfermedades del hígado
– depurativo: cuando limpia la sangre de sus impurezas y expulsa del organismo el germen de ciertas enfermedades
– diaforético: cuando provoca el sudor y la transpiración
– diurético: cuando aumenta la secreción de la orina
– emenagogo: cuando regulariza las funciones menstruales o las aumenta o provoca
– emoliente: cuando ablanda los tejidos, abscesos, granos, etc.
– estimulante: cuando un medicamento obra sobre uno o varios órganos, aumentando su vitalidad
– estomacal: como su nombre lo indica, restablece las funciones del estómago
– expectorante: medicina destinada a ablandar y expulsar las flemas de catarros crónicos o mal curados
– laxante: preparado para estimular suavemente las funciones del intestino y combate la sequedad de vientre
– pectorales: para combatir los catarros, resfriados y demás enfermedades del pecho
– sedantes: para calmar los dolores, disminuir la excitación nerviosa
– vermífugo: para expulsar las lombrices del intestino
– vulnerarios: contra golpes, heridas, torceduras, fracturas, etc.

SALVIA: La salvia fomenta la sabiduría, y se utilizaba como amuleto para protegerse del mal de ojo. Se utilizaba también como oráculo amoroso, en el que se visualizaba al futuro hombre o mujer.
ALBAHACA: Se la conoce como la hierba de las brujas. Se le acreditan múltiples virtudes mágicas, entre ellas las relacionadas con el amor. También se cuenta que espolvoreadas sobre la persona amada mientras duerme asegura fidelidad.
GINSENG: Se demostró que aumenta el ánimo ya que tiene propiedades estimulantes.
JENGIBRE: Se cree que aumenta la vitalidad sexual. Se utiliza la raíz, apreciada como afrodisíaco, además de especie de condimentación para las comidas.
VIOLETA: Se cree que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá a la persona amada. Antiguamente, la violeta era muy utilizada para realizar los filtros de amor. Su perfume tiene supuestas virtudes, entre ellas las afrodisíacas.
VERBENA: Conocida como la hierba de los hechizos. Los franceses la conocían como la hierba sagrada y los ingleses, la hierba de la gracia. Los antiguos celtas la consideraban uno de los arbustos sagrados por sus supuestas virtudes contra el mal.
APIO: Se colocaba debajo de la almohada para inducir al sueño. Algunas creencias de antaño cuentan que las brujas comían semillas de apio antes de volar en sus escobas para no marearse y caer.
TRÉBOL: Todo el mundo sabe que el trébol es sinónimo de buena suerte: el de dos hojas atrae el amor, el de tres sirve como amuleto, y el trébol de cuatro hojas, atrae sobre todo la riqueza y la abundancia.
ROMERO: Es una de las plantas favoritas del saber mágico popular. Se utiliza por sus propiedades aromáticas que son para purificar y proteger personas y lugares. Antiguamente se quemaban en las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente.
HIERBA DE SAN JUAN: Es una de las mas conocidas plantas medicinales. En la edad media se quemaban en las casas en las que se creía que había entrado el demonio. Por esto, también era conocida como Fuga daemonion. Además, cura la depresión y ayuda relajarse.
TOMILLO: El tomillo se quema para purificar nuestro hogar y limpiarlo de energías negativas. Además, nos puede traer buena salud y que consigamos dormir sin tener ningún tipo de pesadillas. Las leyendas
cuentan que si una mujer se coloca una ramita de tomillo en el pelo es capaz de ver a las hadas.