Elevadas tasas de anticuerpos frente al gluten encontradas en niños con autismo.

Los investigadores han encontrado cantidades elevadas de anticuerpos a las proteínas del gluten de trigo en niños con autismo, en comparación con otros sin autismo. Los resultados del estudio también indicaron una asociación entre esta alta tasa de anticuerpos y la presencia de síntomas gastrointestinales en los niños afectados. No hallaron ninguna conexión, sin embargo, entre los anticuerpos elevados y la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune conocido por ser desencadenado por el gluten. Los resultados fueron e-publicados en el journal PLoS ONE.
El gluten, un grupo de más de 70 proteínas de trigo y granos relacionados, consta de gliadinas y gluteninas. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta negativamente a la comunicación y la interacción social. Aunque los mecanismos que causan el autismo son poco conocidos, hay muchas evidencias de que el sistema inmune desempeña un papel en un subconjunto de pacientes. Además, los niños autistas suelen tener síntomas gastrointestinales. En los últimos años, las dietas que excluyen el gluten se están convirtiendo en cada vez más populares para la comunidad de autismo. La eficacia de este tipo de dietas, no obstante, aún no se han confirmado en estudios controlados y a doble ciego.

El estudio, dirigido por Armin Alaedini, profesor asistente de ciencias médicas (en el Departamento de Medicina y el Instituto de Nutrición Humana) en Columbia University, observó las muestras de sangre y los registros médicos de 140 niños. Treinta y siete de los niños fueron diagnosticados con autismo y el resto eran de hermanos no afectados o sujetos sanos de control. Para aumentar la precisión diagnóstica, sólo los pacientes identificados con autismo fueron seleccionados según dos bien reconocidos instrumentos de diagnóstico, el Programa de Observación Diagnóstica del Autismo y la Entrevista Diagnóstica del Autismo, revisado. Las muestras de sangre fueron analizadas para buscar anticuerpos frente a la transglutaminasa tisular, un marcador sensible y específico de la enfermedad celíaca, así como de anticuerpos frente a la gliadina. Los pacientes fueron también testeados en cuanto a los genes que codifican ciertos antígenos leucocitarios humanos, los cuales están fuertemente asociadas con la enfermedad celíaca.

"Este es el primer estudio en examinar de forma sistemática los marcadores serológicos y genéticos de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten en unas cohortes bien caracterizadas de pacientes con autismo y de controles", explicó Peter H. R. Green, director del Centro de la Enfermedad Celíaca en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, y uno de los autores del estudio. "Sin embargo, los resultados deben ser confirmados en cohortes más grandes."

Los autores sugieren más investigaciones, para comprender la importancia de los anticuerpos descritos en el autismo. "La respuesta de los anticuerpos IgG al gluten no necesariamente indican la sensibilidad al gluten o cualquier papel causante de enfermedad de los anticuerpos en el contexto de autismo", señaló el Dr. Alaedini. "Pero, unos niveles tan altos de anticuerpos frente al gluten y su asociación con síntomas gastrointestinales señalan alteraciones inmunológicas y/o una permeabilidad intestinal en los niños afectados". El Dr. Alaedini observó que un mejor entendimiento de la respuesta inmune al gluten puede producir nuevas pistas sobre el autismo u ofrecer biomarcadores que identifiquen al subconjunto de pacientes que respondan a ciertas estrategias de tratamiento.


- Fuente: Columbia University Medical Center.
- Publicación: Nga M. Lau, Peter H. R. Green, Annette K. Taylor, Dan Hellberg, Mary Ajamian, Caroline Z. Tan, Barry E. Kosofsky, Joseph J. Higgins, Anjali M. Rajadhyaksha, Armin Alaedini. Markers of Celiac Disease and Gluten Sensitivity in Children with Autism. PLoS ONE, 2013; 8 (6): e66155 DOI: 10.1371/journal.pone.0066155
Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/06/elevados-anticuerpos-al-gluten-en-autismo.html?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader